La narración
Narración, la palabra viene del latín “gnarus”, que es
“conocedor, experto”. Por lo que podemos decir que la narración tiene que ver
con el conocimiento que se transmite a través de la experiencia.
Para Hayden White, la modalidad narrativa es universal, es
decir que en todas las culturas hay narraciones, y es la forma más antigua de
organizar el conocimiento, ya que se remonta al pasado oral.
El psicólogo Jerome Bruner, plantea que los seres humanos
interpretamos las acciones, los comportamientos de manera narrativa. Pensamos
que los deseos que tienen las personas guardan coherencias entre sí, es decir
que no deseamos o creemos cosas contradictorias y cuando surge algún tipo de
contradicción un relato da razones de ella. Se trata de una representación
narrativa de las acciones humanas.
La narración oral
Vladimir Propp analizando los cuentos tradicionales rusos,
encuentra que todos ellos repiten un mismo esqueleto básico:
El protagonista parte de su aldea, de su hogar, con una
misión o meta, en el trayecto supera una serie de pruebas, para lo cual recibe
un instrumento mágico, se enfrente con un oponente, es decir, un personaje que
persigue objetivos opuestos a los suyos, sale victorioso, y finalmente regresa
a su hogar convertido en héroe. Este sería el recuerdo del antiguo ritual de
iniciación de los jóvenes que entraban en la edad adulta. Una vez que el ritual
fue abandonado, permaneció su recuerdo en la estructura del cuento, favoreciendo
su conservación y su transmisión.
Darnton, establece una relación estrecha entre los motivos
que se repiten en los cuentos de hadas y la realidad social en la que esos
cuentos eran contados: “Hansel y Gretel”, “Pulgarcito” expresan la dura
realidad social de una época de crecimiento demográfico y escases de alimento.
No es cierto que todos los cuentos de la tradición oral
tengan una moraleja, algunos funcionan como advertencia. La relación entre
conocimiento y narración, puede interpretarse como enseñanza o como
advertencia.
Walter Benjamin afirma que las narraciones orales siempre
dejan una enseñanza, la cual aparece entreverada en la trama de la experiencia
vivida. Estas no interpretan los hechos que narra, sino que se limitan a contar
y dejan que el que escucha o lee extraiga su enseñanza. Cuanta más experiencia
acumulada, más autoridad tendrá el narrador.
La trama narrativa
Hayden White sostiene que no existe Historia si no hay
narración. Lo que hace que una sucesión de hechos se transforme en historia es
la trama narrativa, es decir, que la sucesión cronológica tenga una conexión entre
si. A través de la secuencia, la narración impone coherencia en los hechos. La
organización narrativa cuenta con dos rasgos importantes:
· La secuencialización, la relación causal.
· La narración surge cuando hay algún tipo de desfasaje que hace que un hecho no concuerde con lo previsible.
La narración histórica se ocupa de aquellos hechos que
amenazan el quiebre del orden, este orden alterado por un hecho da una crisis
que tiene un desarrollo, y concluye con la recuperación del equilibrio.
El narrador
Es el primer rasgo que caracteriza a la ficción. El autor
es la persona de carne y hueso que escribe, pero cuando el texto es leído, el
autor se borra, se desdibuja. El narrador es la fuente de enunciación, es una
voz que narra, el que enuncia el relato. Este puede estar expresando una
ideología, o una manera de interpretar el mundo que no coincide con la del
autor.
La figura del narrador corresponde a los textos escritos. En
la tradición oral los autores no son identificados, y es el narrador de carne y
hueso, alguien que cuenta oralmente los cuentos frente a un auditorio. Estas
narraciones orales estaban en tercera persona, con la aparición de la novela hace
interrupción la primera persona, un narrador que participa de los hechos.
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