Ricardo Piglia
Extranjería:
situación de desajuste, distinto al exiliado.
En su narración busca trasladar la experiencia que él tuvo
durante mucho años cuando vivió en Estado Unidos. Esto le permite ver la
realidad de una forma más intensa.
Explica que la sensación de ser extranjero también es
existencial, no solo se da cuando uno está en el extranjero sino que también
puede ser sentimental. En situaciones de pérdidas, cuando uno se encuentra desacomodado
respecto a la realidad. Citando a uno de
sus libros como ejemplo: “el protagonista
se enamora de una mujer, con una relación intensa, en donde ella muere rápido,
y lo pone a él en una situación extraviada”.
Expresa su relación de admiración con la cultura de Estados
Unidos y de distancia con su política. Puntualizando en la presencia de violencia, en donde se habla de
la de afuera, pero que en el interior hay una violencia que está ahí. Siempre
hay razones sociales detrás, que no se discuten, y lo arreglan de la manera
rápida al decir que es un psicópata.
Cuenta como hay fragmentos de la realidad llevados de una
manera directa: “Inscribí un diario y
algunos hechos de la novela salen de ese diario, que están registrados en el
momento en el que suceden”. Expresando como funciona un hecho vivido cuando
lo mezcla con la ficción.
Tesis sobre el cuento
La forma clásica del
cuento esta condensada en el nucleo de ese relato futuro y no escrito. En donde
la intriga se plantea como una paradoja. Por ello como primera tesis:
Un
cuento siempre cuenta dos historias
El cuento clásico narra en primer plano la historia 1
(relato visible) y construye en secreto la historia 2 (relato secreto). Un relato visible esconde un relato secreto, el arte está en cifrar
la historia 2 en los intersticios de la historia 1. El efecto sorpresa se
produce cuando el final de la historia secreta aparece en la superficie.
Cada una de las dos historias se cuenta de un modo
distinto. Los mismos acontecimientos entran simultáneamente en dos lógicas
narrativas antagónicas. Los elementos esenciales de un cuento tienen doble
función y son usados de manera diferente en cada una de las dos historias. Los
puntos de cruce son el fundamento de la construcción.
El cuento es un relato que encierra un relato secreto, no
se trata de un sentido oculto que depende de la interpretación, así podemos
definir la segunda tesis:
La
historia secreta es la clave de la forma del cuento y sus variantes
Lo más importante
nunca se cuenta. La historia secreta se construye con lo no dicho, con lo
sobreentendido y la alusión. El cuento se construye para hacer aparecer
artificialmente algo que estaba oculto.
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